Blogia
北京当代艺术 beijingdangdaiyishu. Portal del Arte Actual Chino.

EL DEVENIR DEL ARTE CHINO.

A CERCA DE “CAUTION”. WANG QINGSONG SOLO EXHIBITION IN PKM GALLERY. BEIJING.

El pasado sábado se inauguró en la galería PKM del distrito artístico de Caochangdi de Beijing una muestra con los nuevos trabajos del famoso artista fotográfico Wang Qingsong (王庆松, 1966), su primera exposición individual en China en 8 años. La incógnita sobre con qué sorprendería este artista - consolidado gracias a sus series fotográficas en las que echando mano de la iconografía cultural china planteaba como integrar tradición y modernidad - en una galería como PKM – espacio de financiación coreana dedicado exclusivamente al conceptualismo extremo más vanguardista del siglo XXI -, esa incógnita, decíamos, es la que ha mantenido en vilo la última semana a todos los seguidores de la escena artística en la capital china.     

La sorpresa no defraudó a nadie: El interior de la primera sala de la galería, una mega nave de dimensiones extravagantes con una altura que supera los 10 metros y soportada por una tosca estructura de columnas y dinteles, había sido rebozado en su totalidad por la ya familiar lona de rayas rojas, azules y blancas que se utiliza a modo de cubreandamios en la mayoría de edificios que en Beijing se encuentran en construcción o remodelación de cara a las próximas olimpiadas. Sobre la lona, el artista había plasmado algunas pinturas difusas representativas de la historia del arte tanto oriental como occidental.

.

.

.

Unas escaleras forradas de una espuma esponjosa que las hacía intransitables, conducían hasta una sala superior donde se exhibían dos series fotográficas en formato gigante: la primera serie eran tres imágenes de la sala principal, en las que el espectador podía contemplar el antes y el después de lo que ya había visto, ...

.

.Wang Qingson Cautión PKM 4a - copia por ti.

.

...y la segunda serie, otras tres fotografías del interior de un vagón de tren de "asiento duro", a rebosar de viajeros chinos de las clases más desfavorecidas que, saltando de proyecto en proyecto arquitectónico, utilizan unos grandes bolsos construidos por la misma lona trirayada para transportar su escasa pertenencias. Una no se sabe si deficiente o estudiada iluminación de esta sala, provocaba el reflejo del espectador en las fotografías integrándole y haciéndole participar de lo que estaba contemplando.

.

Wang Qingson Cautión PKM 7a por ti.

.

Wang Qingson Cautión PKM 8a - copia (2) por ti.

.

Wang Qingson Cautión PKM 9a - copia (2) por ti.

.

Para terminar el recorrido, se accedía a un tercer espacio a modo de cuarto oscuro donde finalmente varios reproductores de vídeo proyectaban en directo las imágenes de lo que estaba ocurriendo en la sala principal de entrada a la galería.

.Wang Qingsong Vídeos - copia por ti.

.

Un excelente corte de mangas a críticos y comentaristas, quienes, familiarizados ya con la obra de Wang Qingsong, esperaban encontrarse con budas devorando hamburguesas y tiranizados por sus tamagotchis, o con iconos revolucionarios seduciendo a concubinas ataviadas con tacones y bolsos de Yves Saint Laurent (e.p.d.) en idílicos estanques llenos de coca-cola.

.

.

.

La gente va cambiando, decían algunos de los asistentes. Y es cierto. Con esta muestra Wang Qingsong hace un alto en el camino para pararse a reflexionar en qué forma la China del presente es un gigante en construcción permanente. Así que los comentaristas que acudieron a la muestra con un guión preconcebido, no tendrán otro remedio que revisarlo a conciencia, y sentarse a escribir para dar testimonio de esta exhibición con toda la amplitud que se merece, procurando no desatender la totalidad de aspectos que de ella se derivan, ni las cuestiones que Qingsong nos plantea una vez más:

 

1.- En cuanto al artista, cual ha sido su detonante para abandonar la revisión del consumismo y la carga política que se desprendían de un colorativo y figurativo “gaudy art”, y embarcarse en una línea a caballo entre el arte conceptual y el espectáculo.

 

2.- En cuanto a la galería, como encajar la mega obra de Wang Qingsong dentro de su línea, inscrita en el más puro conceptualismo estético y altamente depurado.

 

3.- En cuanto al contexto artístico, qué está pasando en China, y más concretamente en Pekín para que dos trayectorias tan asintóticas como lo son la de Wang Qingson y PKM Gallery,  encuentren un nexo de unión que para ambas represente a su vez un punto de inflexión.

 

4.- En cuanto a la obra,  cual es su intencionalidad al utilizar los elementos más banales del paisaje urbano para crear una instalación en la que, en definitiva, el propio espectador acabe atrapado en el bucle en el que la obra se resuelve.

 

5.- En cuanto al proceso creativo, cómo concibe el artista esta obra para conseguir que el espectador no cese de plantearse interrogantes sobre un elemento que tiene ya totalmente asumido y que, por el simple hecho de formar parte de su vida rutinaria, nunca le haya despertado el más mínimo interés.

 

.

Wang Qingsong nunca se ha caracterizado por aportar soluciones, sino más bien por plantear cuestiones, siempre relativas a la vorágine de cambios a la que la población china se ha visto abocada en las tres últimas décadas. La gente va cambiando, China también, y el arte, no se queda atrás. Con “Precaución”, Wang Qingsong nos desvela algunas de las claves de esos cambios. El arte chino no se para, y para nuestra satisfacción, no deja de sorprendernos. Sin duda, los próximos juegos van a posicionar en la línea de salida a una nueva China y un nuevo arte, ya de por sí inmersos en un proceso de mutación imparable. Lo que el arte y los artistas chinos nos tienen preparado para esa nueva andadura todavía está por ver, pero es seguro que se hablará de una China  y un arte preolímpico, y una China y un arte postolímpico. Wang Qingsong nos ofrece un avance de lo que nos espera. Bienvenidos los críticos, comentaristas y analistas que se atrevan a aportarnos las pautas y referencias oportunas para que esos cambios los podamos interpretar.

.

Esteban Andueza, 中国北京,2008 年  06 月

 

 Wang Qingsong, The glory of hope

Wang Qingsong (王庆松)                                 

“La Gloria de la Esperanza” 2007

C-Print, 180 x 240 cm.

Sobre el controvertido fenómeno de la autoría:

El espíritu de este blog es meramente divulgativo, y su intencionalidad, la de acercar al público de habla hispana el pluralismo del arte contemporáneo chino, y colaborar a su difusión con todo el rigor y la profesionalidad que se merece. Ninguna de las fotografías que en este blog aparecen cuenta con los oportunos permisos para su reproducción en este medio, por el contrario, han sido extraídas de la red sin el más mínimo escrúpulo, o tomadas directamente de las muestras y exhibiciones por los propios autores del blog. Nos vemos obligados a manifestar que el afán de lucro queda fuera del alcance del blog, no obstante, si  los propietarios de los derechos de las obras aquí expuestas no estuviesen de acuerdo con su reproducción, pueden comunicarlo a la dirección de mail beijingdangdaiyishu@yahoo.es , y se procederá  a su inmediata eliminación.

 

 

 

4 comentarios

tu pasado te persigue -

ESTEBAN MENTIROSO NO ENGAÑES A TUS TRES FANS
LEVAS MENDIGANDO EN LA MENTIRA TODA TU VIDA NI PUTA IDEA SAL DEL ARMARIO CUENTA TU VERDAD

NO NOS MIENTAS MAS

TE ACUERDAS.... -

Siempre fuiste un mentiroso y ni en China puedes dejar de ser, fracasado aprende a escribir y dile a tu chulo Lan que te quite el pie del culo.

Esteban MARICON ni olvidamos ni perdonamos
Fdo.- uno de tus 3 seguidores 30 € por ir de guia la chuparas por ese precio que bajo has caido

avartist -

Genial esta entrada que envidia poder contemplar a estos artistas en directo

Maria J. -

Hola Esteban, 在巴塞罗那还是北京?
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Imagenes/poeticas/escombros/elppgl/20080612elpepicul_1/Tes


Besos