Blogia
北京当代艺术 beijingdangdaiyishu. Portal del Arte Actual Chino.

CRÍTICA Y EROTISMO EN CHINA: Sobre culos, pezones y otras “almas”.

No hace mucho que se presento en una galería del recinto artístico de la Fábrica de Cervezas de Beijing esta exposición individual de He Hua, un joven artista chino que ha completado su formación en centros europeos. En la muestra se presentaban varios óleos y alguna escultura de pequeño formato, en los que varias preadolescentes en toda su sazón incitaban al espectador, con inocentes insinuaciones cargadas de picardía, a formar parte del juego que ellas mismas aparentaban estar descubriendo de forma casual.

 

Los trabajos de He Hua son las reflexiones de su propia alma, rezaba el crítico que cubría la exposición en Zhuor, una de las revistas de arte contemporáneo con mayor tirada en Beijing. Ahora me entero yo que en China, al culo, se le llame alma. Que sus personajes, continuaba, son frágiles e inocentes, aunque presenten genitales maduros. Hombre, llamar frágiles a unos pezones duros como garbanzos, e inocentes a unas vivaces jovencitas a todas luces conscientes de que sólo con el dedo no mitigarán sus picores, tampoco parece que sea lo más acertado.

Y para completar, el crítico, muy observador, terminaba con un párrafo entero dedicado a los sombreros y peinados de las guarrillas. Muy acertado, oiga, un elemento que a todos los asistentes nos había pasado desapercibido. Y es que ya dicen que hay que ejercer de crítico para fijarse en aquello que los demás no ven, sí señor!!

 

El erotismo es un elemento extraño en la cultura china, al menos en la forma en que en occidente lo percibimos. El sexo por el sexo no despierta ningún interés en la vida de los chinos, no forma parte del vocabulario provocador, no incide en el subconsciente de las personas, y no estimula el ingenio. Así ha sido durante siglos hasta que llegó la globalización, con su sugerente iconografía, sus mensajes subliminales, y con una publicidad que equipara el estímulo erótico con el deseo más codiciado. Y los chinos lo han captado, lo han asimilado, y les ha gustado: las nuevas generaciones están empezando a reivindicar el erotismo como algo en realidad no tan ajeno que se debería hacer aflorar. Y como en este campo la censura está en mantillas, los artistas acuden a la mezcla de provocación e inocencia para mostrar su descaro esquivando las restricciones oficiales.

 

El crítico ha pasado por alto, no se sabe si inconsciente o deliberadamente, el mensaje que subyace en la obra de He Hua mediante el que intenta llamar la atención sobre algo que ha de llegar. Tampoco ha prestado atención al excelente discurso del curador, quien mediante juegos de luces, espacios comprimidos, y callejones sin salida, ha distribuido las obras en un recorrido que consigue subir paulatinamente la temperatura del espectador hasta terminar provocándole el irresistible deseo de terminar mezclándose con las niñas en el juego.

 

Probablemente para un crítico chino hablar abiertamente de sexo sea algo tan farragoso como para nosotros encontrar la erótica de los pies vendados. Pero no me resultaría extraño que después de leer la crítica, el propio He Hua hubiese salido echando leches a agarrar al crítico por el cuello y gritarle delante de sus narices: ¡¡¡¡ CU-LO; HE DICHO CULO!!!

Sobre el controvertido fenómeno de la autoría:

El espíritu de este blog es meramente divulgativo, y su intencionalidad, la de acercar al público de habla hispana el pluralismo del arte contemporáneo chino, y colaborar a su difusión con todo el rigor y la profesionalidad que se merece. Ninguna de las fotografías que en este blog aparecen cuenta con los oportunos permisos para su reproducción en este medio, por el contrario, han sido extraídas de la red sin el más mínimo escrúpulo, o tomadas directamente de las muestras y exhibiciones por los propios autores del blog. Nos vemos obligados a manifestar que el afán de lucro queda fuera del alcance del blog, no obstante, si  los propietarios de los derechos de las obras aquí expuestas no estuviesen de acuerdo con su reproducción, pueden comunicarlo a la dirección de mail beijingdangdaiyishu@yahoo.es , y se procederá  a su inmediata eliminación.

Esteban Andueza. 中国北京,2008 年  07 月

6 comentarios

Maria -

Son asquerosos. Creen llamar arte a las expresiones de su mente enferma. Malditos pederastas, son enfermos pero no lo reconocen. Se justifican, en su mente retorcida se hacen historias donde inventa que las niñas los provocan. ¡Malditos monstruos!

karlo -

Un blog exxxcelente, Documentacion y reflexiones sin desperdicio. Enhorabuena.
Abro ventana en alguno de mis blogs
Salud
k

koko -

se ven interesantes, algo pederastas jojo pero divertidas y exoticas al fin y al cabo.. saludos!

ugg classic short -

You made great points there. I made a search on the topic and found most peoples will agree with your blog.

Nicolás Pacheco -

jojojo
muy interesante la exposicion
no porque me guste, sino lo que se atreve a mostrar
muy bueno

te dejo el blog por si queres chequear algun blog mio

nos vemos

Ruth -

Cual de estas preciosas, crujientes y celestiales zorrillas es con quien tenia que identificarme?? Please.. dámelo! Te ADORO, Vividor!! deseando ir a visitarte ahora que te han hechao del campus!!!