Blogia
北京当代艺术 beijingdangdaiyishu. Portal del Arte Actual Chino.

ARTE, ARQUITECTURA Y COMUNIDAD EN CHINA. ("public art" - II)

Ai Weiwei June 1994, 1994  bw print 121 x 155 cm or 40.5 x 50.7 cm por ti.

Las

ARTISTAS EN LA ESFERA PÚBLICA CHINA.

 

Las vanguardias artísticas chinas que, intentando seguir las corrientes internacionales del mundo del arte, surgieron tras la muerte de Mao y el inicio de las reformas de 1978, fueron prohibidas y perseguidas durante años, sin poder manifestarse ni exhibirse en ninguno de los espacios oficiales, y reducidas sólo al ámbito doméstico por ser catalogadas de ilegales. Consciente el gobierno de que no podría seguir contrarrestando el efecto de las nuevas corrientes de pensamiento, decidió elevar estas nuevas manifestaciones a categoría de “públicas”, permitiendo en febrero de 1989 la exposición China/ Avant-Garde Exhibition, con el objetivo de mantener estas nuevas manifestaciones bajo su control.

 

Fueron varios los artistas a los que se les permitió que su creación abandonara la etiqueta de ilegal para disfrutar de su nuevo estatus de público. Entre ellos Xiao Lu y Tang Song (肖鲁, 唐宋, Beijing, 1962), una pareja de jóvenes artistas recién licenciados en la Central Academy of Fine Arts de Beijing que expusieron su obra “Diálogo”, una instalación compuesta por un espejo central que separaba dos cabinas telefónicas desde cuyo interior un hombre y una mujer mantenían una conversación. Durante la ceremonia de apertura del 5 de Febrero de 1989, Xiao Lu irrumpió en la sala armada con una pistola, y tras realizar dos disparos sobre su propia obra pasó la pistola a su novio Tang Song y se dio a la fuga.

 

Xiao Lu por ti.

Xiao Lu (肖鲁): “Diálogo”. Instalación y Performance. Imágenes del disparo. Exposición China Avant Garde. Beijing 5 Febrero 1989.

 

La exposición completa fue suspendida por alterar el orden público, y Xiao Lu y su novio Tang Song detenidos y arrestados, hasta que se comprobó que el propietario de la pistola era un prestigioso miembro del partido comunista, y que los dos artistas, eran también hijos de oficiales del partido. Con gran sensibilidad e ingenio, ambos artistas habían transformado una instalación en una performance que irrumpía en el ámbito público para, involucrando a los organismos oficiales y las restricciones legales en la propia obra, testar los límites políticos y sociales en un momento de gran incertidumbre para el arte y la sociedad en general. El impacto del total de la performance en la escena artística fue muy significativo, contrarrestando el efecto de la lectura intrínseca de la propia instalación. De hecho, el significado real de la obra queda articulado sobre factores externos, tales como la posición social de los artistas y el momento y lugar de la performance, es decir, las circunstancias sociales, temporales, espaciales e intelectuales bajo las que la performance se lleva a cabo, que convierten a esta performance en una de las primeras manifestaciones de la historia del arte contextual, antes incluso de que Paul Ardenne definiera la contextualidad en el mundo del arte.

 China Avant GArde Exhibition y detención de Tong Song por ti.

Inauguración de la Exposición China Avant Garde y detención de Tong Song (唐宋). Beijing 5 Febrero 1989.

 

Los artistas pretendían mediante la instalación reivindicar el diálogo entre las autoridades y la sociedad civil, y mediante la performance concienciar de la deplorable situación social que se vivía en China. Retrospectivamente los analistas e intelectuales interpretan la performance como un precursor de los acontecimientos de Tiananmen que ocurrieron sólo unos meses después, y un augurio que presagiaba la violenta supresión total del diálogo entre las jóvenes generaciones, los intelectuales y los gobernantes.  

 Tiananmen Estudiantes Chinos inmovilizando un tanque durante las protestas de la Plaza de Tiananmen. Junio 1989 por ti.

Estudiantes Chinos inmovilizando un tanque durante las protestas de la Plaza de Tiananmen. Junio 1989.

 

La supresión de derechos civiles que devino a los acontecimientos de Tiananmen, favoreció que los artistas se escudaran en las “acciones” como única salida a sus necesidades creativas. Durante los primeros 90’s esta fue la única vía que los artistas tuvieron para expresar sus inquietudes, por lo que la performance se convirtió en el único arte público libre que existía al margen de las manifestaciones oficiales. Paralelamente la población china vivía una nueva época de apertura económica que, mediante los nuevos centros comerciales, las industrias extranjeras que se instalaban en las ciudades, y la invasión de la publicidad en el especio urbano, revelaban un futuro en el que el capital, el comercio y el consumo se presentaban como protagonistas en el horizonte más próximo.

 

Los artistas no eran ajenos a esta tendencia y en Octubre de 1992, Sun Ping, (孙平, Guangxi, 1953) enmascarando el acto como un evento comercial, lleva a cabo en la ciudad de Shenzhen su performance “Stock Issue”, que representaría la primera venta oficialmente aprobada de acciones en la China Comunista. Durante el evento, se vendieron las “acciones” del “China Sun Ping Art Company Limited”, unos bonos que el propio artista había diseñado y editado en una imprenta ilegal, y con los que pretendía realizar una sátira de la disposición de la sociedad china en general a los fenómenos mercantilistas, y en particular de la tendencia a la comercialización que empezaba a aparecer en el mundo del arte contemporáneo.

 Sunping 1.中国孙平艺术股份有限公司人民币A股股票(b) (2) por ti.

Sun Ping (孙平): “Stock Issues”. Performance. Bonos del Banco SunPing. Shenzhen, 1992.

 

El acontecimiento que desencadenó esta performance fue la “Bienal de Guangzhou de 1990”, en la que una masiva exhibición de pinturas al óleo provocó que muchos artistas de la época abandonasen las técnicas de la caligrafía y la pintura tradicional china, para aventurarse a la experimentación con los nuevos formatos que llegaban de occidente y que prometían unos beneficios mucho más sustanciosos.

 Sunping 1.中国孙平艺术股份有限公司人民币A股股票(b) (5) por ti.

Sun Ping (孙平): “Stock Issues”. Performance. fotos del evento. Shenzhen, 1992.

 

Entre los compradores que adquirieron los bonos de Sun Ping se encontraban los más destacados artistas de la época -incluidas las futuras estrellas como Wang Guangyi, Zhang Xiaogang, Li Xianting- a los que se les requirió que confeccionasen su propia "moneda" mediante obras artísticas con el fin de canjearlas por los "títulos de las acciones", y participar en la firma de la pancarta publicitaria que anunciaba la venta de acciones y que constituiría uno de los primeros ejemplos de “Culture Jamming” que aparecería en la escena artística china. Con esta performance Sun Ping se aliaba con la deriva para colarse en el embrionario contexto económico de China pronosticando una rampante capitalización de la escena artística china que el paso del tiempo ha terminado confirmando.

 Sunping 1.中国孙平艺术股份有限公司人民币A股股票(b) por ti.

Sun Ping (孙平): “Stock Issues”. Performance. Monedas creadas por los artistas participantes. Shenzhen, 1992.

 

Sun Ping consiguió burlar en varias ocasiones las restricciones del gobierno realizando performances y editando revistas de arte contemporáneo que se presentaban enmascaradas bajo enunciados y contenidos económicos, pues era el comercio la una actividad social con la que el gobierno no interferiría durante la primera mitad de la década de los 90’s. Al amparo de las restricciones sociales, los artistas, que muchas veces contaban sólo con su propio cuerpo como instrumento artístico, hicieron de las performances una de las aportaciones más dinámicas y creativas del arte chino al discurso actual del arte. Consolidados artistas como Zhang Huan, Ma Liuming o Zhu Ming se iniciarían en esta época experimentando con su propio cuerpo para incidir en la memoria colectiva y provocar la reflexión sobre los vertiginosos cambios que el país empezaba a experimentar.

 

Otro de los artistas que encontró su libertad en la performance y que representa de forma muy particular la interacción del arte con las estructuras urbanas es Song Dong (宋冬, Beijing 1966). Gran parte de sus trabajos son improvisaciones que se inspiran y responden al tiempo, lugar y acontecimientos específicos, poniendo un gran énfasis en la autenticidad de la representación y utilizando su cuerpo como el único medio de expresión dentro del entorno urbano. Su performance “Breathing” es un sorprendente ejemplo: una noche de invierno de 1996 cuando los termómetros de Pekín marcaban 9ºC bajo cero, eligió dos localizaciones separadas para la realización de la performance, la plaza de Tiananmen, y la superficie helada del lago Hou Hai, un lago en el centro de la ciudad rodeado por lugares de ocio y locales al aire libre de nueva construcción. Permaneció tumbado boca abajo sobre el suelo de la plaza de Tiananmen exhalando su aliento sobre el pavimento de la plaza hasta que un adoquín quedó completamente cubierto por una capa de hielo formado por el vaho congelado, y que permaneció allí hasta la mañana siguiente.

 Song Dong Breathing Tianamen 1996 por ti.

Song Dong (宋冬): “Breathing”. Performance en Tiananmen. Beijing. 1996.

 

La misma acción la repitió a la mañana siguiente sobre la superficie helada del lago Hou Hai, donde apenas fue capaz de provocar ligeros cambios con su aliento sobre la superficie helada. Este contraste apunta a la relación entre el ser humano y su entorno. Usando su cuerpo intenta alterar el material de la ciudad, aunque los efectos apenas sean visibles, y pone en juego la relación antagónica del lugar -con sus connotaciones políticas y de poder-, con la relativa fragilidad del individuo. La condición política de Tiananmen puede transformarse y puede devenir en cambios para la sociedad, pero Hou Hai, que sutilmente simboliza la vida cotidiana, no puede sino permanecer en una especie de existencia inmutable.

.

Song Dong Breathing Hou Hai 1996 por ti.

Song Dong (宋冬): “Breathing”. Performance en Hou Hai. Beijing. 1996.

Con “Breathing” Song Dong trata de descubrir el papel y el lugar del individuo en una sociedad que empezaba a experimentar uno de los cambios más excitantes de su historia: el individuo como entidad social, y su deriva más allá de los de los límites de la familia y del poder del estado.

.

 

El próximo 5 de febrero 2009 se celebra el 20º Aniversario de la Inauguración y Clausura de la Exposición China/ Avant-Garde Exhibition, en la que Xiao Lu y Tong Song irrumpieron disparando sobre su propia obra y que supuso la irrupción del arte chino contemporáneo en la esfera internacional.

.

Twenty-year Anniversary of China Avant-Garde Exhibition por ti.

Poster del evento.

Los actos han sido organizados por Gao Minglu, quien fuera comisario de aquella muestra en 1989, y se han programado 3 diferentes eventos para esa fecha:

-          En le Wall Art Museum (Sala de exposiciones de CAFA),  se presentará una exposición archivo-documentación sobre el arte contemporáneo chino en los últimos 20 años. Fecha: 5 Junio 2009, de 10 am a 7 pm.

-           En el Today Art Museum la exposición “Los 7 Pecados Capitales” presentará un recorrido por aquella mítica exposición de 1989. Fecha: 5 Junio 2009, de 11 am a 2 pm.

-          En el Hall nº 5 del National Agriculture Exhibition Center se celebrará la Ceremonia del Aniversario, Fecha: 5 Junio 2009, de 3pm a 5 pm.

Para ampliar información:

 http://en.artintern.net/index.php/news/main/html/1/745

.

Esteban Andueza. 中国北京,2008   12

.

.

2 comentarios

Jordan 6 -

I'm incredibly thankful towards the author for posting this kind of an wonderful advancement article. Continuing for the article, This can be a wonderful survey, quite wonderful create up,Thanks you for sharing.
http://www.nikeairjordan.cc/air-jordan-6-vi-20/

Jordan Trunner -

You gave tremendous positive points there. I did a search on the topic and found most peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/