Blogia
北京当代艺术 beijingdangdaiyishu. Portal del Arte Actual Chino.

UN MUNDILLO DE DIFÍCIL ACCESO

Aquí en la lejana China, la producción de Arte Contemporáneo de estos últimos años es ingente. La acelerada revalorización que las obras de los artistas chinos están alcanzando en los mercados internacionales, y el interés que este tipo de creaciones están despertando en el mundo occidental tienen la culpa. Coleccionistas, curadores y galeristas de todo el mundo aterrizan a diario en Pekín en busca de las obras de jóvenes talentos que se revalorizarán a velocidades sin precedentes en el mundo del arte. Tal es el fenómeno, que ni el gobierno chino, ni los galeristas de aquí ni los de allí están dispuestos a dejar escapar la oportunidad de hincar el diente aunque solo sea a una pequeña parte de  tan enorme bacanal, y en los cinco últimos años la oferta museística y galerística de Pekín está alcanzando tales dimensiones que poco va a tener que envidiar a las Mecas occidentales del arte como Nueva York, Berlín o París.

¿Qué hacen los artistas chinos?, ¿Cuáles son sus motivaciones, sus referentes y sus precedentes?, ¿Y cuáles sus preocupaciones, sus inquietudes y sus temores?, ¿De qué nos hablan?, ¿Qué dicen, o, lo que puede ser más importante en este país, qué dejan de decir?, ¿Cómo viven los que venden, y de qué viven los que no venden?, ¿Cuáles son las instituciones y galerías que fomentan la producción creativa y cuáles las que sólo explotan la componente comercial?, ¿Quién mueve los hilos de este gran mercado?, ¿Quién se lleva el beneficio?

Demasiadas preguntas y demasiado complejas. ¿Qué porqué complejas? Pues por infinidad de razones. Porque la concepción del arte en China no es la misma que en occidente. Porque no pasa un día sin que un artista chino aparezca en el palmarés de los más cotizados, y no hay manera de conocer quien lo ha promovido ni cómo se ha promocionado. Porque los poderes fácticos chinos prefieren considerar a la creación contemporánea más como una paranoia que solo interesa a los extranjeros, que no como el barómetro de las inquietudes y necesidades de su población. Porque las publicaciones al respecto, además de pocas, están en chino. Porque las páginas web, cuando existen, su acceso no siempre es tan fácil como clickear un botón. Porque la promoción de las obras no se realiza en los medios populares ni profesionales, sino directamente en el potencial comprador occidental. Porque toda la oferta galerística se encuentra desparramada por el extrarradio de la ciudad, lejos del alcance del chino de a pie, y dificilmente se encontrará con el arte actual chino quien se pasee por los alrededores de Tiananmen en busca de galerías, como lo pudiera hacer en Barcelona, Venecia o Basiléa..…. etc, etc, etc.

20080226181739-zzz26.jpg 

Pero, afortunadamente en Pekín, con una bicicleta se hacen maravillas y se accede a los lugares más insospechados que uno nunca se pudiera imaginar. Así que contra todo viento y marea, contra las inclemencias del tiempo y los obstáculos callejeros, yo me voy a encargar de guiarte por los vértices de la ciudad descubriéndote lo que se cuece en el mundillo artístico en este extremo del planeta. Me vas a acompañar a los centros de creación más recónditos, inaccesibles y censurados, vas a conocer las producciones más vanguardistas, extravagantes y escandalosas, y te voy a presentar a los artistas más novedosos, polémicos y conflictivos. Tú quédate leyendo en casa que yo ya pedaleo!!. Y espero que disfrutes con las cosas que te voy a contar, con los lugares que vamos a visitar y con las personas que vamos a conocer.

¡¡¡¡¡ Sígueme…….!!!!

 

 

 

Si,... efectivamente lo que ves detrás de la bicicleta es un gran lago... y está completamente helado desde hace ya más de tres meses!!!. Aquí hace un frío que pela..... Pero es lo que tiene Pekín.... Ahhh!!!! Haberte pedido la muete!!!

1 comentario

J. A. Diago -

Interesantes comentarios sobre China