Blogia
北京当代艺术 beijingdangdaiyishu. Portal del Arte Actual Chino.

ARTE, ARQUITECTURA Y COMUNIDAD EN CHINA. ("public art" - I)

Pekín Nueva Arquitectura 1 por ti.

Las

ARTE PÚBLICO Y ESPACIO PÚBLICO EN LA CHINA COMUNISTA.

Las espectaculares imágenes de la ciudad de Beijing que todo el planeta pudo seguir durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos del pasado agosto no dejan lugar a dudas: China es un país moderno, civilizado, potente y abierto al mundo. El papel que han jugado los equipos de arquitectos chinos y, principalmente, otros internacionales de renombrado prestigio han resultado de especial importancia, y la opinión internacional ha quedado deslumbrada ante semejante evidencia de derroche de creatividad, poder y capacidad económica. La ingente inversión económica y humana con la que el gobierno del Partido Comunista planificó la remodelación de la ciudad y la realización del evento han sido altamente rentabilizadas: la opinión mundial sobre China ha cambiado, a pesar de que otros acontecimientos paralelos como las reivindicaciones del Tíbet se les escaparan de las manos y amenazasen con enturbiar y poner en riesgo uno de los mayores proyectos mediáticos de la historia de la humanidad.

.

Pekín Nueva Arquitectura 4 por ti.

Estadio Olímpico, conocido como el Nido, por su estructura de vigas entrecruzadas, obra del estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron, con el asesoramiento del artista chino Ai Weiwei. 2008.

 

 

Desde los años 90’s hasta hoy, la construcción a gran escala constituye uno de los fenómenos de la China actual. Se está pasando de una transición que va de la ciudad industrial a la postindustrial, esto supone un proceso constructivo sin precedentes y se hacen grandes esfuerzos para la mejora del entorno urbano y de las condiciones de vida. La arquitectura china se ha transformado en el centro del panorama mundial. Profesionales de todo el mundo proyectan y construyen en China, lo que ha convertido al país en un laboratorio mundial en esta disciplina. El Gobierno Chino ha hecho de la monumental arquitectura del Siglo XXI su etiqueta particular de “arte público” con la que pretende presentar al mundo la imagen de “La Nueva China”.

. 

Pekín Nueva Arquitectura 7 por ti.

Nueva sede de la CCTV (Televisión Central China), un rascacielos en forma de tres L entrelazadas, de 230 metros de altura, ideado por el holandés Rem Koolhas y el alemán Ole Scheeren, del estudio Office for Metropolitan Architecture. 2008.

 

Pero la importancia del papel del “arte público” no es nueva para el Partido Comunista Chino. Desde su llegada el poder en 1949 más de diez mil obras de arte público se han creado a lo largo de toda China. Son obras que van desde esculturas del omnipresente Presidente Mao, a inmensos monumentos y murales en conmemoración de los levantamientos revolucionarios. Obras con una estética influenciada por el realismo socialista soviético que reflejan momentos históricos o ensalzan la variedad étnica del país, su folclore, y las victorias militares de los comunistas sobre los nacionalistas. Y desde los años 90’s, también obras abstractas inspiradas en las tendencias artísticas internacionales.

.

Escultura de Mao y Monumento a los Heroes 1978 Tiananmen por ti.

Escultura de Mao y Monumento a los Héroes, ambas en la Plaza de Tianamen. 1978.

 

Pareciera pues que en China el arte público haya cambiado solamente el formato de la escultura monumental por el de la arquitectura megalítica. Nada más lejos de la realidad; lo que realmente ha cambiado es el target al que va dirigido el arte público. La inversión en arte público ya no es una herramienta de propaganda partidista dirigida a sus ciudadanos, sino que, siendo conscientes de que ante la comunidad globalizada son el centro de atención, esa propaganda va dirigida a una audiencia global y una comunidad internacional.

 

En un país en el que hasta no hace mucho el término “privado” era sinónimo de “utopía”, designar algo como “público” no aportaba demasiada información. En las sociedades de la colectivización “público” designa “el todo”. Y en China, en teoría, todo es público y nada tiene cabida si no lleva la etiqueta de “público”. Por lo tanto en China el término “público” no viene a designar sólo el espacio comunitario, sino también, y principalmente, “lo oficial”, lo que llega de la mano del gobierno. Y por extensión “lo político”, “lo impuesto” y “lo controlado” por las fauces del partido.

 

En la China Comunista la creación de espacio público y la promoción del desarrollo urbano siempre han constituido un instrumento para la consolidación del poder de la clase política y la promoción de sus objetivos ideológicos e institucionales. La expansión de la plaza de Tiananmen que hizo Mao en los años 50 es un claro ejemplo del enfoque oficial de la planificación urbana. El mayor espacio público del planeta para concentrar a la población más grande del planeta mediante eventos y mítines políticos destinados a afianzar el patriotismo.

.

Tiananmen y muerte de Mao el 9 sept 1976 por ti.

Multitudinaria concentración popular en la Plaza de Tiananmen en el funeral de Mao Ze Dong, el 9 Septiembre de 1976.

 

Pero el proceso de apertura económica que se inició tras la muerte de Mao en 1977 conllevó la aparición de una creciente sociedad de consumo que comenzó a reivindicar la utilización del espacio público para otros fines que no fuesen sólo los oficiales. El espíritu de las reformas, que tenía mucho de económico pero poco de social y político, provocó que estudiantes, intelectuales y obreros de las ciudades, descontentos con que los únicos beneficiarios de las reformas fuesen los campesinos, empezaran a organizarse y a movilizarse como grupos urbanos que, movidos por el pulso de la inteligencia colectiva, culminaron sus protestas en Mayo de 1989 en la plaza de Tiananmen. Aprovechando la presencia de los medios de comunicación internacionales concentrados por la visita en esos días de Mijail Gorvachov, miles de manifestantes ocuparon la plaza y emprendieron una huelga de hambre que se prolongo durante tres semanas, pidiendo reformas para a la libertad de expresión y un diálogo formal entre las autoridades y los representantes de la población civil. El punto álgido de las protestas, lo constituyó la exhibición en plena plaza de La Diosa de la Democracia”: una escultura que fue construida in situ por los estudiantes de la Academia de Artes de Pekín mediante un armazón metálico cubierto por poliestireno y pasta de papel y que alcanzaría la altura de 10 metros, con el fin de desafiar a la foto Mao que preside la plaza de Tiananmen, y con la intención de que el gobierno sólo pudiese destruirla bajo la mirada de la prensa internacional. 

.

Tiananmen 5 de Junio de 1989 - 2 por ti.

Construcción y Exposición de “La Diosa de la Democracia”. Junio 1989.

.

Llegado el punto en el que el gobierno no soportó el desafío, ordenó la entrada de los tanques en la plaza. La estatua era un punto central de la manifestación, y por eso el ejército la destruyó en la madrugada del 5 de junio. La eliminación de la protesta se vio simbolizada en los medios de comunicación occidentales por la fotografía de un manifestante solitario, que, en la mañana del 5 de junio, se plantó frente a una columna de tanques deteniendo su avance. Como si de una performance subversiva se tratara, el hombre continuó de pie desafiante frente a los tanques durante media hora antes de ser expulsado del lugar en una escena que recorrió las portadas de la prensa de todo el mundo y que conllevó que la Revista Times eligiera a aquel anónimo ciudadano chino como una de las cien personas más influyentes del siglo XX.

.

.El hombre del tanque de Tiananmen por ti.

Fotografía de “El Hombre Solitario Ante los Tanques de Tiananmen” en Junio de 1989.

 

Desde los acontecimientos de Tiananmen, “lo público” se ha convertido en una lucha entre el Gobierno Comunista y el Pueblo Chino, ambos reivindicando la autoría del término. Identificar vencedores y vencidos de aquellos trágicos sucesos no es fácil (salvo en el caso de los miles de muertos no reconocidos oficialmente que indudablemente son las víctimas). El gobierno ha cedido, y desde aquel mítico 1989, tras una primera época de supresión total de todos los derechos y libertades de los ciudadanos, ha tenido que ofrecer más permisividad a las manifestaciones públicas y artísticas en espacio urbano. Como contra partida, ha aprendido que su espacio público es ante todo un espacio mediático a escala mundial, y se ha apropiado del término “arte público” para utilizarlo como garante de su imagen internacional de modernidad, desarrollo y bienestar.

La ciudadanía por su parte ha sido testigo directo de que, superados los primeros años de represión que siguieron al evento, sus libertades y bienestar han aumentado paulatinamente, aunque todavía a día de hoy, sin llegar a alcanzar la ansiada democracia que desde el aquel 89 no ha dejado de reclamarse.

 

Pero sin duda el gran ganador del episodio no fue otro que “el arte”, que tras los dramáticos sucesos ahora cuenta con dos nuevos frentes bien diferenciados:

 

Por una parte el “arte público oficial” o institucional que, por suponer como decía el garante de su imagen internacional, goza del respaldo del gobierno, y cuenta con unos presupuestos y una creatividad a su servicio sin precedentes; y por la otra parte el “arte público alternativo” o social que, haciendo uso de espacios ilegales o alegales ha visto como las intervenciones públicas de artistas en el espacio urbano se han sucedido cada vez más, con la intención de implicar activamente a la ciudadanía para reflexionar sobre el sistema, el cambio al que están sometidas sus ciudades y la forma en la que se utiliza el espacio urbano.

.

Ai Wei Wei Study of Perspective  Tian An Men  1997. bw print. 51 x 61 cm  90 x 127 cm por ti.

Ai Weiwei (艾未未) "Study of Perspective - Tian An Men" 1997. b/w print. 51 x 61 cm / 90 x 127 cm

 

 

El próximo mes de junio, dentro de apenas 5 meses, se cumplirá el 20 aniversario de los acontecimientos de Tiananmen. Un singular momento para comprobar en qué forma las cosas han cambiado en China tras 30 años de apertura económica y la celebración de unos Juegos Olímpicos que han servido para consolidar su imagen de modernidad ante la audiencia global. Sin duda también el momento crítico para que el Partido Comunista demuestre a su ciudadanía cuánto de verdad hay en esa imagen de aperturismo que ha publicitado a lo largo y ancho del planeta.

.

CANG XIN  Communication Series Tiananmen Performance 2002 por ti.

Cang Xin (苍鑫). Communication Series. Tiananmen. Performance 2002.

 

Esteban Andueza. 中国北京,2008   11

 

5 comentarios

FRANSISCO SALGADO -

ESTO ESTA GENIAL NUNKA ABIAA BISTO ESTO MEJOR BEO XXX

Jordan Spizike -

You made numerous good ideas there. I done a search on the issue and learnt nearly all peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-spizike-71/

kesia -

stoy d acuerdo con yan hiau sto lo reparten en folletoj no le da una vergÜenza tan grande sta horripilante

yan hiau tenian -

no tienes ni puta idea

todo el texto plagiado, parte en folletos publicitarios

¡que verguenza!

Anónimo -

shaooo fomeeeeeeeeeeeeeeeeeeee