Blogia

北京当代艺术 beijingdangdaiyishu. Portal del Arte Actual Chino.

DESCUBRIENDO CHINA DESDE EL ARTE QUE SE HACE EN PEKÍN

           Fang Lijun, 2007.4.6

Pekín: Nuevos Tiempos, Nuevos Ecos.  

La capital China, esta gran urbe que es Pekín, paradigma de la veloz escalada que el mundo chino está experimentando hacia los primeros puestos en el ranking de la modernización, es un auténtico crisol de gentes, estilos, formas de vida, y variedad cultural. Esta vasta capital, no solo actúa como centro político, administrativo y financiero de este inmenso país de dimensiones continentales, sino que también se ha convertido en el centro neurálgico de la producción artística, lugar en el que las iniciativas individuales cuentan con multitud de posibilidades de hacerse un hueco, y hacia el que los coleccionistas de todo el mundo han dirigido sus miradas en busca de las creaciones más originales e impactantes del panorama artístico internacional.  

El rápido ascenso hacia la modernización y la proximidad de los juegos olímpicos en agosto del 2008 han desencadenado un frenesí constructivo que hacen que Pekín se encuentre inmerso en una auténtica locura urbanística. Obras, gruas, polvo, edificios demolidos, transportes pesados, productos siderúrgicos y ruidos que parecen molestar a cualquier viandante excepto a los propios chinos, forman parte del paisaje cotidiano con el que los ciudadanos ya se han acostumbrado a convivir. Pero a su vez esta fiebre urbanística se ha convertido en uno de los elementos más relevantes utilizados por los artistas chinos para cuestionar las paradojas del mundo globalizado. La joven artista Cao Fei (曹斐), una de las más representativas de la nueva generación de artistas chinas, nacida en el advenimiento de la liberación económica y con acceso a un amplio rango de influencias culturales, nos muestra en sus fotografías a los pekineses manteniendo sus posturas más habituales y contemplando impasibles como el paisaje urbano tradicional está siendo demolido por los héroes-iconos creados por las factorías occidentales de la comunicación, para dejar camino libre a una invasión de edificios-clon e impersonales que ya se adivina desde el fondo; y nos ofrece así su particular visión sobre la poderosa nueva cultura  que está aterrizando en China, y que para ella no es más que pura exhibición que conduce a un punto de “difícil retorno”.

20080226173041-zzz2.jpg 

Cao Fei (曹斐)                                                                                                   
Housebreaker”, 2006
Fotografía. 120 x 90 cm, Ed. 10
                                                                

Pero la arquitectura pekinesa es tan colosal como exigente consigo misma. A diferencia de Hong-Kong, o Shanghai, o muchas otras ciudades asiáticas que también se han lanzado a la aventura de la globalización, en Pekín un inmenso Palacio Imperial ubicado en el mismo centro geográfico de la ciudad impone las normas del fengshui definidas por el yin-yang de la ancestral filosofía china. Por extraño que parezca, un edificio siempre está en perfecta armonía con todo lo que le rodea y siempre mantiene un qué y un como con su alrededor. Esta planificación urbanística sin parangón es también objetivo de artistas como muestra el video del arquitecto minimalista Ai Weiwei (艾未未) “El Tercer Cinturón” en el que debate sobre el crecimiento organizado de la ciudad.                                        

20080226173151-zzz3.jpg 

Ai Weiwei (艾未未)

"Beijing: The Third Ring" 2005。

vídeo, 1 - 9 January 2005. 1 hour, 50 minutes           

De las relaciones personales que se derivan de este crecimiento nos hablan los Gao Brothers en sus fotografías y performances, con la incomunicación, la soledad y la insatisfacción como los principales ejes sobre los que se asienta la nueva población urbana.   

 Gao Brothers, The Passage of Time #1 

Gao Brothers.

“The Passage of Time nº1”, 2005。

Fotografía. 149.9 x 89.9 cm  

Una producción urbanística de semejante magnitud actúa como reclamo de empresas, entidades, y gentes de todas las partes y lugares del mundo que no están dispuestos a desperdiciar la posibilidad de hincar el diente a tal festín de oportunidades. El cosmopolitismo de Pekín, mosaico en el que los propios pekineses comparten vida y vivencias con ejecutivos de todas las nacionalidades que no quieren perderse ninguna de las ofertas que allí se cocinan, y con emigrantes llegados de todos los puntos de la China rural a la expectativa de ser partícipes aunque sólo sea de las migajas que los grandes colosos desperdician en el banquete, decía pues que ese cosmopolitismo es el que alimenta la inspiración de una multitud de artistas que han sido testigos en los últimos tiempos de cómo la población ha tenido que cambiar rápidamente sus hábitos para adaptarse al frenesí de los nuevos aires. Las miradas de los nuevos artistas se centran ahora en esa mezcolanza de estilos y razas que hacen del asfalto de Pekín uno de los más variados y coloridos del mundo, a la vez que articulan su discurso en torno a la diversidad y la pluralidad. Artistas llegados de todas las partes del país lanzan sus voces en defensa de las minorías étnicas, tan injustamente destronadas durante la época maoísta y marginadas en los anteriores reinados de las dinastías Han, y abogan por el establecimiento del diálogo que fomente el entendimiento a la par que se cuestionan la deriva de la sociedad y del entramado relacional. Si el reflejo de lo que ocurre en el mundo de las grandes finanzas viene siendo capturado por la lente del consolidado artista Hong Hao (洪浩) en sus series de fotografías que satirizan el consumismo al que se han visto abocadas las nuevas clases acomodadas que están surgiendo a lo largo y ancho del país, …..

20080224135045-4-hong-hao-mr-hong.jpg

Hong Hao (洪浩). "Mr.Hong Usually Wait Under the Arch Roof for Sunshine” 1998.Fotografía. 120 x 150 cm.

… la otra cara de la moneda nos la presenta Zhang Dali (张大力) colgando del techo sus figuras de poliéster para reflexionar sobre la miserable realidad de la falta de derechos de los trabajadores emigrantes, y la miseria social que rodea a este colectivo que está construyendo el fundamento de una nueva China sin recibir ningún beneficio a cambio.

20080226174454-zzz6.jpg 

Zhang DaLi (张大力). "Chinese Offspring” 2005. Instalación.                                                                               

En otra línea, Song Kun (宋琨) realizará un examen minucioso de la existencia diaria con una mirada interior extremadamente íntima, creando una instalación compuesta por 365 obras, pintadas una por día, que manifiesta las preocupaciones, miedos, deseos y confusiones experimentadas por esta artista de la minoría mongol, y que pertenece a la más joven generación de artistas chinos que utilizan un lenguaje muy visual para expresar unas preocupaciones que son menos abiertamente políticas que las de sus predecesores. En definitiva, Song Kun representa a toda una generación de creadores más preocupados por su mundo interior que por la realidad que les rodea, ya totalmente globalizada, banalizada y dominada por grandes empresas transnacionales contra las que ni se plantea uno el cuestionarlas.

20080224134922-6-song-kun-1-.jpg20080224134838-7-song-kun-2-.jpg

Song Kun (宋琨). “It’s my life”, 2007。Instalación de 365 óleos de 27 x 35 cm.

 

Pero sería erróneo pensar que las nuevas generaciones de artistas pekineses ya no se cuestionan el mundo político y el sentido de sus instituciones y organismos. Queda ya algo lejano en el tiempo el “Polítical Pop Art” que artistas de la talla de Wang Guanyi (王广义) desarrollaron con el fin de criticar los iconos de la nueva sociedad capitalista, tomando como referencia aquellos carteles de la época maoísta donde los héroes revolucionarios acudían a las líneas del combate ideológico, libro rojo en mano, y con la imagen del Presidente Mao flotando sobre sus cabezas como su Dios protector. Los artistas chinos hoy siguen proyectando su mirada crítica hacia sus dirigentes, intentando meter el dedo en la llaga y escarbar en sus debilidades y contradicciones manifestando así su disconformidad con el sistema.  

20080226174845-zzz8.jpg 

Wang Guanyi (王广义)     Poster Revolución Cultural  Maoista (1966-1976)

“BMW”, 1998

Oleo sobre lienzo 150 x 130 cm.            

Hoy en China utilizar un icono revolucionario en una obra de arte continúa siendo un desafío, manipularlo lo es todavía más, utilizar desnudos en esa obra ya se convierte en una provocación, y si el desnudo es el de una prostituta real y famosa entre la corrupta clase política y que abandona su profesión para pasar a ganarse la vida como modelo de un artista contemporáneo, toda la performance se convierte en un corte de mangas al obsoleto y rancio sistema comunista. Y si para colmo, el artista de esa obra es una mujer, la obra alcanza el grado de protesta y reivindicación propias de un sistema que intenta censurar y controlar todas sus creaciones pero que empieza  tímidamente a abrirse y a desperezarse. En esta línea, la artista Xu Yong ha realizado una serie de fotografías con la prostituta Yu Na como protagonista, que ataca directamente a los pilares del Partido, e incomoda a la nueva clase política china al verse identificados en sus obras como nuevos capitalistas corruptos.

 Xu Yong and Yu Na, Solution Scheme (D3)

Xu Yong + Yu NA
Solution Escheme D3“, 2007
Fotografía.
240 x 190 cm, Ed. 6

Todo este entramado urbanístico, político y social, en pleno auge de la desgarradora globalización abona el terreno para que el debate sobre la convivencia de la modernidad y la tradición de esta cultura milenaria se exponga sobre el tapete. Desde que el polémico Zhang Huan (张洹) permaneciera sentado 10 horas en un sucio y mugriento urinario público del viejo Beijing, abarrotado de excrementos humanos, y cubriendo su cuerpo desnudo con una capa de espesa miel en la que miles moscas se abalanzaban a disfrutar del dulce evento, para llamar así la atención sobre el retrasado punto de evolución en el que se encontraba la nación china en aquel mítico 1993, el arte de la Performance que surgió de las comunas de artistas de Yanmingyuan Artist Village en el Palacio de Verano, y del East Village al este del Tercer Cinturón de la capital no ha dejado nunca de plantear sus interrogantes sobre cual debería ser el peso de la tradición en la modernizada sociedad actual.       

20080225020717-zhang-huan-12m3.jpg20080226175112-zzz11.jpg

Zhang Huan (张洹). 12 m2“ 1994, Performance, Beijing, China.

Ma Liuming (马六明) participaría en el debate aportando su escuálido cuerpo cargado de ambigüedad sexual e insinuando con su estilo artístico, paseándose desnudo a lo largo de la legendaria y mítica Gran Muralla, la necesidad de definir un nuevo formato de país en el que tuviesen cabida el pasado y el presente, la tradición y la modernidad, el hoy y el mañana.

20080226175241-zzz12.jpg

20080226175420-zzz13.jpg 

Ma Liuming (马六明). “Walks on the Great Wall” 1998. Performance

Wang Qingsong (王庆松) utilizará el “Gaudy Art” para reflexionar en que forma la tradición deberá adaptarse para recibir y convivir con los símbolos actuales, ....

20080226175553-zzz14.jpg 

Wang Qingsong (王庆松)                                 

“Requesting Buddha” 1999

C-Print, 180 x 180 cmts。     

.... y ya en los últimos años Zhan Wang (展望) experimentará con el lenguaje escultórico y el arte abstracto para explorar el impacto de la urbanización y la imparable occidentalización de China.                                                       

urban200.jpg

Zhang Wang, Urban Landscape 2003, stainless steel rock, tableware, dry ice, lampblack, 64 square meters 

Zhan Wang (展望). “Urban Landscape” 2005. Instalación

Y si la tradición cultural es cuestionada, la organización familiar no sale mejor parada. El peso que supone la institución de la familia para los chinos es algo tan difícil de explicar a un extranjero como puede ser el hacer entender a un alemán, francés o italiano la institución monárquica en España. La familia y el linaje han desarrollado un importante papel en la organización social china desde que China es China, es decir, desde hace más de 4.000 años: una institución que organiza y determina el futuro de sus miembros en base a unos cánones tradicionales y totalmente arraigados de los que es difícil escapar. Los tiempos modernos y algunas de las políticas emprendidas por el Partido Comunista Chino han hecho tambalear este modelo de organización social que siempre ha ejercido una enorme influencia en el entorno de las relaciones. Y en las grandes urbes como Pekín este modelo se encuentra todavía mucho más cuestionado que en las zonas rurales. La joven Hu Xiaoyuan (胡晓媛) experimenta con lo efímero, lo biodegradable y los residuos del cuerpo humano para plantear cuestiones sobre la familia, la relación entre sus miembros y los parámetros por los que se debe regir en los tiempos actuales esta poderosa institución de la cultura china. ¿Deben ser el sistema de linajes el que rija y dirija las relaciones familiares? ¿o más bien deberían los chinos relajar su modelo y abrirse a otras tendencias más acordes con la realidad actual tras la política del “hijo único”?: Con esta obra Hu Xiaoyuan convulsiona los más internos instintos de sus compatriotas al presentar juntos y revueltos los despojos íntimos de todos los miembros de su familia, en una acción que podría tener un cierto paralelismo con el “incesto” de la cultura occidental.  

20080224133031-hu-xiaoyuan-3.jpg

Hu Xiaoyuan. (胡晓媛). “My family”, 2005-2006. Pelo perdido por el metabolismo en un año de mi padre, mi madre, mi hermano pequeño, su novia, mi novio y yo. Madera, pintura acrílica y resina, 110 x 113 cm.                              

A su vez Liu Ye (刘野) en sus pinturas profundiza en los conflictos emocionales a los que las familias deben hacer frente como consecuencia de los paradógicos cambios a los que se enfrenta la sociedad tradicional...

20080224132938-18-liu-ye-pink.jpg

Liu Ye (刘野). “PinK” 2003. Oleo y acrílico sobre lienzo. 90 x90 cmts

... y de nuevo el conflictivo y polémico Zhang Huan (张洹) vuelve a echar mano de sus perfomances para alimentar el debate sobre la política del hijo único.  

20080224132813-19-zhang-huan-hijo-unico-1.jpg20080224132737-20-zhang-huan-hijo-unico-2.jpg

Zhang Huan (张洹). Foam“ 1998, Performance, Beijing.                                                                              

Pero si hay un aspecto controvertido por el que la comunidad internacional tiene sus miradas puestas en China, a la expectativa de que cualquier catástrofe puede acontecer salpicando al resto del planeta, este es el medioambiente. Es un hecho que la rápida implantación de las infraestructuras y la industria que exige toda economía capitalista está provocando un desarrollo que de sostenible tiene poco; y las exigencias energéticas que demanda la modernización de una superpoblación que supera ya los 1.300 millones de habitantes en un una zona geográfica del tamaño de Europa no pone las cosas nada fáciles. Desde Pekín, el ojo crítico del fotógrafo Cheng Nong (陈农) manipula los iconos más representativos de su cultura realizando reconstrucciones históricas para intervenir posteriormente en el resultado fotográfico mediante tinta china, agua y pincel, elementos tradicionales del arte chino. Consigue crear capas de ilusión y realidad, habiendo pintado previamente los trajes de los soldados de terracota, que con caras tensas, y miradas unas veces desenfocadas y otras veces atentas a la cámara, los ha ubicado en el paradigmático espacio de Las Tres Gargantas, donde se encuentra la polémica presa que mantiene en vilo a los grupos ecologistas de todo el mundo. El cartón de los trajes se confunde en la imagen con el deteriorado y ya semidestruido  entorno. Las fotografías se repiten asemejándose a un video montaje o a un zapping televisivo y en su discurso, deja abierto el interrogante sobre el impacto medioambiental de tan vasta civilización.     

20080224132514-21-chen-nong-san-xia-01.jpg

20080226175938-zzz21.jpg

Chen Nong (陈农). "SanXia 02", 2006
Impresión fotográfica con intervención manual del color, 100 x 960 cm.

Y si la amenaza de un posible desastre ecológico de repercusiones internacionales es una realidad, también lo es la política de represión que el Gobierno Chino desarrolla en materia de derechos humanos. Los pekineses que en 1989 sufrieron la represión de los tanques de Tianamen todavía desconfían de un régimen que acalla cualquier voz que se lance contra sus bases y que cuestione sus leyes. Y por mucho que el panorama artístico de Pekín se haya visto invadido en los últimos años por una oferta galerística que en China no conoce precedentes, y por mucho que el descarado Yue Minjun (岳敏君) abuse de su sarcástica sonrisa para satirizar la política represora del gobierno,.....

20080226180043-zzz22.jpg 

Yue Minjun (岳敏君). “Ejecución en Tiananmen 2004. Óleo sobre lienzo

                                                                                                                             

...se encuentran a faltar movimientos que trabajen claramente en defensa y por el respeto de los derechos humanos y que puedan conseguir que la desolación y el dramatismo que Fang Lijun (房力钧) nos presenta con el “Realismo Cínico” de sus cabezas de bronce, y el desencanto y desilusión que Zhang Xiaogang (张晓刚) nos transmite desde esas pinturas en las que nos muestra a su propia familia imbuída en unos ambientes grises en los que el optimismo no se digna a aparecer, sean definitivamente un capítulo cerrado de la historia de este apasionante país, del que Pekín, su capital, es su principal buque insignia.

20080224124914-25-fanglijun-2.jpg20080224124841-26-fanglijun-3.jpg

Fang Lijun (房力钧). “Nature 2006. Bronces, 35 x 25 x 25 cmts.

 Zhang Xiaogang, Big Family

Zhang Xiaogang (张晓刚). "La Gran Familia”. 2006 Óleo en lienzo, 107x55cmts.

Esteban Andueza

中国北京,2008 年  02 月

UN MUNDILLO DE DIFÍCIL ACCESO

Aquí en la lejana China, la producción de Arte Contemporáneo de estos últimos años es ingente. La acelerada revalorización que las obras de los artistas chinos están alcanzando en los mercados internacionales, y el interés que este tipo de creaciones están despertando en el mundo occidental tienen la culpa. Coleccionistas, curadores y galeristas de todo el mundo aterrizan a diario en Pekín en busca de las obras de jóvenes talentos que se revalorizarán a velocidades sin precedentes en el mundo del arte. Tal es el fenómeno, que ni el gobierno chino, ni los galeristas de aquí ni los de allí están dispuestos a dejar escapar la oportunidad de hincar el diente aunque solo sea a una pequeña parte de  tan enorme bacanal, y en los cinco últimos años la oferta museística y galerística de Pekín está alcanzando tales dimensiones que poco va a tener que envidiar a las Mecas occidentales del arte como Nueva York, Berlín o París.

¿Qué hacen los artistas chinos?, ¿Cuáles son sus motivaciones, sus referentes y sus precedentes?, ¿Y cuáles sus preocupaciones, sus inquietudes y sus temores?, ¿De qué nos hablan?, ¿Qué dicen, o, lo que puede ser más importante en este país, qué dejan de decir?, ¿Cómo viven los que venden, y de qué viven los que no venden?, ¿Cuáles son las instituciones y galerías que fomentan la producción creativa y cuáles las que sólo explotan la componente comercial?, ¿Quién mueve los hilos de este gran mercado?, ¿Quién se lleva el beneficio?

Demasiadas preguntas y demasiado complejas. ¿Qué porqué complejas? Pues por infinidad de razones. Porque la concepción del arte en China no es la misma que en occidente. Porque no pasa un día sin que un artista chino aparezca en el palmarés de los más cotizados, y no hay manera de conocer quien lo ha promovido ni cómo se ha promocionado. Porque los poderes fácticos chinos prefieren considerar a la creación contemporánea más como una paranoia que solo interesa a los extranjeros, que no como el barómetro de las inquietudes y necesidades de su población. Porque las publicaciones al respecto, además de pocas, están en chino. Porque las páginas web, cuando existen, su acceso no siempre es tan fácil como clickear un botón. Porque la promoción de las obras no se realiza en los medios populares ni profesionales, sino directamente en el potencial comprador occidental. Porque toda la oferta galerística se encuentra desparramada por el extrarradio de la ciudad, lejos del alcance del chino de a pie, y dificilmente se encontrará con el arte actual chino quien se pasee por los alrededores de Tiananmen en busca de galerías, como lo pudiera hacer en Barcelona, Venecia o Basiléa..…. etc, etc, etc.

20080226181739-zzz26.jpg 

Pero, afortunadamente en Pekín, con una bicicleta se hacen maravillas y se accede a los lugares más insospechados que uno nunca se pudiera imaginar. Así que contra todo viento y marea, contra las inclemencias del tiempo y los obstáculos callejeros, yo me voy a encargar de guiarte por los vértices de la ciudad descubriéndote lo que se cuece en el mundillo artístico en este extremo del planeta. Me vas a acompañar a los centros de creación más recónditos, inaccesibles y censurados, vas a conocer las producciones más vanguardistas, extravagantes y escandalosas, y te voy a presentar a los artistas más novedosos, polémicos y conflictivos. Tú quédate leyendo en casa que yo ya pedaleo!!. Y espero que disfrutes con las cosas que te voy a contar, con los lugares que vamos a visitar y con las personas que vamos a conocer.

¡¡¡¡¡ Sígueme…….!!!!

 

 

 

Si,... efectivamente lo que ves detrás de la bicicleta es un gran lago... y está completamente helado desde hace ya más de tres meses!!!. Aquí hace un frío que pela..... Pero es lo que tiene Pekín.... Ahhh!!!! Haberte pedido la muete!!!